www.mamboteam.com
Jose Julio Dibujante
 
 
MENU
Inicio
CARICATURAS
Humor Grafico
Chistes "Pareja"
Caricaturas y retratos de encargo
Fotos
Ilustracion
Enlaces web
Libro de Visitas
Curriculum
Precios
Festival Mirepoix-09
Prueba revista
Saludos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 19 de Mayo de 2008 17:50
JOSE JULIO

Madrid, 2-VI-1960

Nombre: José Julio Gómez Sanz. Firma: JoséJulio, PareJA

Formación: Academia de Artes y Oficios de Madrid

Profesión: Dibujante

 

[ Una fotografía de 2003 de José Julio, haciendo caricaturas en el Rectorado de la Universidad de Alcalá ]


 

José Julio Gómez Sanz es dibujante, caricaturista y humorista gráfico. Bastantes conocemos sus trabajos firmados con su nombre, José Julio, por haber aparecido esporádicamente en multitud de medios, como en algunos libros editados por La Golondriz / Academia de Humor, en algunos portales de humor españoles (Humoràlia –www.humoralia.org-, o Portal El Can –www.portalelcan.com-). Muchos de nosotros le conocemos ......

 

 

realmente por su trabajo conjunto con Alberto Blesa, guionista con quien elabora los chistes gráficos que, distribuidos por Europa Press, aparecen en varios diarios españoles. Nos referimos a PareJA, firma que viene apareciendo en multitud de diarios por toda España.

José Julio cursó estudios de Dibujo Artístico y Pintura al óleo en la academia de Artes y Oficios de Madrid, en lo cual invirtió ocho años.

Publicó sus primeros dibujos precozmente, a la edad de 13 años, dirigiéndolos a Ediciones Recreativas S.A. Al año siguiente ya publicaba un primer texto humorístico en las páginas del cáustico Hermano Lobo que dirigía Chumy Chúmez.

También sintió la llamada de la historieta, y comenzó a publicar sus primeros cómics con guión y dibujo propios a partir de los 14 años, en lo que estuvo probando suerte hasta que cumplió diez y ocho. Alcanzada esa edad, creyó juicioso probar suerte en la animación y pasó el siguiente par de años de su vida trabajando como dibujante creativo, en la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, de producción española y que se ha emitido en multitud de países.

A partir de ahí su firma se volvió camaleónica. Tan pronto desarrollaba diseños para agencias de publicidad como ilustraba cuentos infantiles o libros de texto. Hasta un punto en el que decide que lo que más le apetece hacer en lo sucesivo es humor en prensa. Comenzando por caricaturas y tiras semanales que iba destinando al diario Pueblo para luego pasar a elaborar chistes y caricaturas destinadas a la publicación El Cocodrilo. También colaboró en publicaciones tan diversas como El caso, Época, Disco Show, Basket 16, Dinero, Coche Actual y otras, como Ya, donde apareció la tira en color La Semana Política durante mucho tiempo.

Como dibujante ha cosechado variados premios: Ganó el concurso para crear la mascota de la Federación Madrileña de Judo, momento desde el cual colaboraría activamente para dicha entidad. Gano el 1º Premio en el concurso internacional de caricatura que organiza la República de China, siendo invitado a dicho país a recoger el premio de manos del conocido caricaturista americano "LURIE". También fue invitado por el centro Washington Irvin de los EE UU en Madrid para participar en diálogos de traducción simultánea entre dibujantes y humoristas gráficos americanos y españoles.

Ha salpicado su trabajo entre prensa, en entidades como Luike-Motorpress S.A., Ediciones Blancas y otras, y agencias de publicidad, como Pfizer, Publimed, Draft, Conorg... Actualmente, viene compaginando la creación personal con otros trabajos en colaboración con el guionista Alberto Blesa, para OTR (Europa Press), la revista Perfiles y otras publicaciones.

Entre los premios que ha obtenido se cuentan: Premio "Orden de la Legión de Humor" otorgado por la "Academia de Humor LA GOLONDRIZ". Y desde entonces colabora para sus publicaciones. Recientemente, ganó el concurso para crear el Logotipo de la Asociación Madrileña de Profesores de Judo (él es cinturón negro).

Entrevista:

P. Has sido un dibujante todo terreno, y desde hace muchos años. ¿Qué trabajo exactamente desarrollaste en Ed. Recreativas?

R. Todo lo relacionado con la historieta. Desde maquetación de una página, inserción de textos y “bocadillos”, titulación, color mediante cuatricromía, portadas, y demás labores sobre obras ya dibujadas, hasta crear mis propias historietas con guión y dibujos. Mi editorial tenía los derechos sobre Disney, Hanna-Barbera, Heidi y Vikie el vikingo, personaje sobre el que básicamente realicé mis historietas.

P. Dinos dónde aparecieron tus primeros cómics, aunque viesen la luz sin firmar. ¿Y por qué dejaste de dibujarlos?

R. Tras la experiencia mencionada, colaboré con Chiqui de la Fuente, pasándole originales a plumilla y tinta. Clásicos como Los tres mosqueteros, para Larousse. Donde realmente aparecieron mis primeras historietas originales con personaje propio, fue en el diario Pueblo, con “Bartolo el pasota”, que aparecían semanalmente en las páginas musicales. Si mi trabajo en la historieta no continuó fue porque a partir de entonces lo alternaba con caricaturas y chistes para prensa, camino por el que finalmente me terminé decantando.

P. Tu paso por Pueblo fue fugaz, imagino. ¿Recuerdas la implicación de su director con el humor? Lo pregunto porque Pueblo se caracterizó por mimar a los humoristas gráficos en la España de la posguerra...

R. Lamentablemente, si mi colaboración en el diario Pueblo no llegó al año, fue porque asistí a su última etapa, hasta el momento en el que el Gobierno decidió su cierre. En esa recta final era el genio de José Asensi el que tomó la batuta del director en ese terreno, y como responsable de arte mantuvo vivo ese espíritu y esa estética.

P. Cuando colaborabas en El Cocodrilo eran tiempos en los que la Constitución estaba reciente. Ahora celebramos el aniversario de aquello ¿qué diferencia ves entre el humor de El Cocodrilo y el que se hace ahora?

R. Apareció a mediados del año 1984. A pesar de eso, la libertad de prensa era aún algo light, como lo indica que sufriera varios secuestros. Esto ocurrió sin duda porque el cocodrilo mordía sin miramientos y se negaba a que existiesen entidades o personalidades “vetadas para la crítica mordaz”. En la actualidad, estas críticas subiditas y sarcásticas no evitan ni sorprenden a nadie y las publicaciones de hoy en día no viven temerosas de si serán secuestradas nada más salir a la calle.

P. Sí, pero extiéndete sobre El Cocodrilo, por favor. Quién la dirigía y cómo, qué se pretendía con la publicación, cómo funcionó, quiénes eran tus compañeros de viaje…

R. El Cocodrilo se autodefinía como “semanario satírico impertinente”. Su alimento preferido era quien ejerciese cualquier tipo de poder. Siempre estaba al acecho para practicar sobre ellos una crítica voraz y veraz, con el humor que ello le permitiese, y tal era su compromiso de “no casarse con nadie”, que no admitía publicidad en sus páginas, aunque eso le llevara a subsistir únicamente de “las ventas” (y no me estoy refiriendo a la plaza de toros). A pesar de ello, llegó al número 113.

El verdadero alma del saurio era su editor, Eugenio Suárez, razón por la que no le duraban mucho sus directores, engullidos sin compasión y con nombres como Andrés Vázquez de Sola, Rafael Martín Alonso, Jesús Infante, Alfonso Ussía, “Eduardo Sotillo”, ejerciendo, mientras, como directora en la sombra Raquel Actis. Y finalmente, hasta su cierre, Carlos de Vega.

El entrecomillado anterior responde a que Eduardo Sotillo no era periodista, era cinturón negro de Judo. Eugenio Suarez no sabía como llamar la atención sobre la publicación, y para ganarse publicidad gratuita y en una de las comidas que hacíamos semanalmente, se le ocurrió localizar a alguien que se llamara como algún miembro del gobierno y proponerle figurar como director, eximiéndole de toda responsabilidad. Casualmente, yo conocía a un "Eduardo Sotillo", compañero judoka del gimnasio, ofreciéndome para mediar y llevar a cabo la burla. Y dio resultado, pues tras aparecer los nuevos créditos, la prensa abordó al entonces portavoz del gobierno "Eduardo Sotillos", para preguntarle si era él el nuevo director de El Cocodrilo...

Por increíble que parezca, su nombre [el de la publicación] se debía a un verdadero cocodrilo que se encontraba en una gran pecera, en la redacción, y que terminó siendo donado al zoológico de Madrid. Las plumas que lo engalanaban (ahora me estoy refiriendo al de papel), llevaban la firma de Jimmy Giménez Arnáu, Jesús Hermida, Santiago Amón, José Luis de Vilallonga, Alfonso Ussía, Amando de Miguel, Miguel Angel Gª Juez, Pgarcía, Manuel Funes Robert, Emilio G. Sánchez-Montero, José Luis Souto y muchos más. Y mis compañeros de viñetas fueron genios de la talla de Antonio Mingote, Manolo Summers, Chumy Chumez, Santiago Almarza, Ramón, Jesús Zulet, Cabañas, Madrigal , Cabezas, Kuto y algunos otros.

 

 

ENTREVISTA REALIZADA POR MANUEL BARRERO PARA TEBEOSFERA

 

Última actualización el Martes, 09 de Diciembre de 2008 13:53
 
 
Top! Top!